Last updated: 09:44 / Monday, 15 July 2013
Estudio de Credit Suisse

El mercado de commodities desciende en junio ante las señales de ralentización en China

Imagen
El mercado de commodities desciende en junio ante las señales de ralentización en China

El mercado de commodities disminuyó en junio debido a que la incertidumbre sobre la recuperación económica global sigue siendo alta, de acuerdo a un análisis de Credit Suisse.

En este sentido, Nelson Louie, responsable global de Commodities en Credit Suisse Asset Management dijo que las noticias macroeconómicas que llegaron de China en junio pesaron sobre el mercado de commodities. "Con China actualmente registrando un ritmo de crecimiento más moderado y modesto y con una mejora modesta en otros lugares, lo más probable es que las divergencias de suministro están jugando un papel cada vez más protagonista en un momento en que la mayor correlación observada entre otras clases de activos y los productos básicos desde 2008 ha comenzado a normalizarse. Dentro de la tendencia actual, el ritmo de crecimiento de la oferta es probable que siga siendo el factor clave en el impulso de rendimientos en commodities", subrayó.

El Dow Jones-UBS Commodity Index Total Return descendió 4.71% en junio. En total, 15 de los 22 componentes del índice registraron resultados negativos. El sector de los metales preciosos fue el sector que peor desempeño registró, que bajó un 12,27% ante los persistentes temores sobre el plan de la Fed de acabar con su programa de estímulo monetario y el rally del dólar.

En cuanto a los metales industriales,  estos disminuyeron 7.11%, tal y como mostró un estudio sobre la actividad manufacturera en China, que se debilitó a un mínimo de nueve meses en junio ya que la demanda se tambaleó. En este sentido, Credit Suisse subraya que estas cifras pueden aumentar la presión sobre el Banco Central chino para que afloje su política.

En cuanto a la agricultura, junio fue el mes más bajo, por debajo del 4,16% debido a una presión mayor de mayores existencias de maíz, mayores de las esperadas, y los datos adicionales que muestran mayores zonas de cultivo plantadas a pesar de los retrasos de plantación por problemas relacionados con las temperaturas. Las noticias de que la producción de trigo en Australia aumentó un 15% respecto al mismo periodo del año anterior se sumó también a las preocupaciones sobre los suministros mundiales más grandes. Australia es uno de los mayores exportadores mundiales de trigo.

La energía disminuyó un 2,55%, liderado por gas natural, tras las mayores inyecciones de almacenamiento, según lo informado por la Administración de Energía estadounidense. La ganadería registró el mejor desempeño del sector, que subió un 3,10%.

menu
menu